• Organizado por Fundación Instituto Spiral.
  • Financiado por el Plan Nacional sobre Drogas. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
  • Lugar y fecha de celebración: Madrid, 13 de abril de 2012.

 

 

OBJETIVOS

 

Objetivo General

Facultar a profesionales sanitarios y sociales que trabajen en primera línea de atención en el manejo preventivo, la detección temprana, el abordaje precoz y la canalización oportuna de casos de adicción y violencia desde una perspectiva de género.

Objetivos específicos 

  • Dar a conocer en profundidad todos los aspectos que confluyen en el problema de la violencia de género asociada al consumo de alcohol y otras drogas
  • Hacer tomar conciencia a los participantes (sensibilizar, informar pertinentemente, etc.) de los problemas sociosanitarios que conlleva la violencia de género asociada al consumo de alcohol y otras drogas y del papel crucial que desempeñan los profesionales sanitarios y sociales que trabajen en primera línea de atención en el manejo preventivo, la detección temprana, el abordaje precoz y la canalización oportuna de tales casos.
  • Proporcionar a los asistentes estrategias de manejo preventivo, detección temprana y abordaje precoz de estos fenómenos, aprendiendo a reconocer y manejar las peculiaridades que los caracterizan e intentando además su generalización a fenómenos de análoga naturaleza.
  • Fomentar la inclusión de la perspectiva de género en la intervención sanitaria y social.
  • Ofrecer un espacio de enriquecimiento e intercambio a los diferentes profesionales que trabajan y/o se interesan por estos temas.
  • Garantizar una respuesta formativa adecuada a la exigencia de modernización que se deriva de la panorámica polimorfa y cambiante característica de las adicciones.

 METODOLOGÍA 

     Se plantea una metodología que combine ponderadamente la exposición teórica con el material videorregistrado y la participación de los asistentes a fin de que el alumno viva la experiencia teórico – práctica participando personalmente en la misma, aunque ello implique sacrificar parcialmente el contenido teórico en pro de la eficacia didáctica. Debido a ello, la metodología usada en el seminario incluye las siguientes facetas: 

  • Presentación interactiva de material teórico y clínico.
  • Visionado y comentario de vídeos propios (historias clínicas y sesiones psicoterapéuticas)
  • Siempre que ello sea posible, uso del role-playing pedagógico y de técnicas activas que permitan incidir de una manera más vivencial en cuestiones relacionadas con los objetivos del seminario.