Oviedo 13 y 21 de diciembre de 2018

Información y secretaría:

Fundación Instituto Spiral
C/ Torrecerredo 8 bajo
eventos@fispiral.com
Tel.: 985 11 11 11

 

Programa

Jueves 13/12/2018

8:30 h. – Recogida de documentación

9:00 h. a 11:00 h. – Seminario: “Mujer adicta, maltrato y dependencia afectiva”. Cruz Rivas Reguero. Psicóloga General Sanitaria. Fundación Instituto Spiral – Principado de Asturias.

11:00 h. a 11:30 h. – Descanso

11:30 h. a 13:30 h. – Continuación Seminario: “Mujer adicta, maltrato y dependencia afectiva. Intervención”. Cruz Rivas Reguero. Psicóloga General Sanitaria. Fundación Instituto Spiral – Principado de Asturias.

13:30 h. a 15:00 h. – Comida

15:00 h. a 17:00 h. – Seminario: “Mujer, adicción y violencia de género: aspectos psicosociales básicos y violencia de género cibernética (cibermaltrato, grooming y sexting)”. María de la Villa Moral Jiménez. Profesora Titular de Psicología Social. Facultad de Psicología. Universidad de Oviedo. Principado de Asturias.

17:00 h. a 17:30 h. – Descanso

17:30 h. a 19:30 h. – Continuación Seminario: “Mujer, adicción y violencia de género: aspectos psicosociales básicos y violencia de género cibernética (cibermaltrato, grooming y sexting)”. María de la Villa Moral Jiménez. Profesora Titular del Área de Psicología Social. Departamento de Psicología. Universidad de Oviedo. Principado de Asturias.

19:30 h .- Fin jornada

Viernes 21/12/2018

9:00 h. a 11:0 h. – Seminario: “Psicopatología y abordaje psiquiátrico de las adicciones en la mujer”. Carlos Sirvent Ruiz. Médico Psiquiatra. Fundación Instituto Spiral. Principado de Asturias.

11:00 h. a 11:30 h. – Descanso

11:30 h. a 13:30 h. – Continuación Seminario: “Psicopatología y abordaje psiquiátrico de las adicciones en la mujer”. Carlos Sirvent Ruiz. Médico Psiquiatra. Fundación Instituto Spiral. Principado de Asturias.

13:30 h. a 15:00 h. – Comida

15:00 h. a 17:00 h. –Seminario: “Intervención psicoterapéutica integral con adictas víctimas de violencia de género (I): terapia individual y de pareja”. Leandro Palacios Ajuria. Psicólogo Clínico. Fundación Instituto Spiral. C. de Madrid.

17:00 h. a 17:30 h. – Descanso

17:30 h. a 19:30 h. – Continuación Seminario: “Intervención psicoterapéutica integral con adictas víctimas de violencia de género (II): terapia de grupo y familiar”. Raquel Delgado Moya. Psicopedagoga. Fundación Instituto Spiral. Junta de Castilla y León.

19:30 h .- Fin curso

 Descarga el tríptico con toda la información

Mujer adicción y violencia de género

Según la Organización Mundial de la Salud, alrededor de una de cada tres mujeres en el mundo ha sufrido violencia física y/o sexual de pareja o violencia sexual por terceros en algún momento de su vida, casi un tercio de las mujeres que han tenido una relación de pareja refieren haber sufrido alguna forma de violencia física y/o sexual por parte de su pareja en algún momento de su vida y se estima que un 38% de los asesinatos de mujeres que se producen en el mundo son cometidos por su pareja masculina.

La reciente Estrategia Nacional sobre Adicciones 2017-2024 del Plan Nacional sobre Drogas afirma que “la Organización Mundial de la Salud (2010) ha identificado el consumo abusivo de alcohol como uno de los factores de riesgo en la violencia contra la pareja y la violencia sexual. Un porcentaje significativo de maltratadores abusa del alcohol o es dependiente de esta sustancia. Asimismo, se estima que alrededor del 20% de hombres que participan en programas de intervención para la reducción del consumo de drogas y que conviven con sus parejas, han cometido alguna agresión hacia ellas durante el año anterior al inicio del tratamiento para la adicción. De hecho, es habitual encontrar en los programas de intervención para drogodependientes, participantes con una orden de alejamiento o denuncia por malos tratos. Además, parece ser que la relación entre consumo de alcohol y agresión es más fuerte entre hombres maltratadores que entre hombres de población general, y se considera que el consumo de riesgo de alcohol incrementa las probabilidades de que las agresiones sean más graves. Igualmente, el consumo continuado de sustancias se ha considerado un predictor de agresiones futuras contra la pareja. Por otro lado, las mujeres que han sufrido violencia de pareja tienen casi el doble de posibilidades de padecer problemas con el alcohol, así como que la violencia sexual ejercida contra ellas puede a su vez incrementar su consumo de alcohol. La mujer, por tanto, sufre doblemente como víctima el consumo excesivo de alcohol. Por un lado, en relación con la violencia ejercida sobre ella por la pareja que consume alcohol de forma nociva, y por otro, padeciendo ella misma problemas de consumo nocivo como consecuencia de esa violencia”.

Si ya de por sí las adicciones son fenómenos extremadamente complejos de abordar, la asistencia a una mujer adicta que sufre o ha sufrido malos tratos se establece como un reto terapéutico de primer orden pues, aparte de otras consideraciones, la necesidad de incidir sobre las secuelas psicofísicas de la violencia sufrida y de revenir situaciones futuras de maltrato es parte imprescindible de la recuperación, máxime cuando tales circunstancias poseen además un importante peso etiológico en la aparición y mantenimiento de la patología adictiva. Por estos motivos, para abordar con eficacia la violencia de género en las adicciones en la mujer tanto en su vertiente terapéutica como preventiva, la propuesta de intervención debe estar dotada de una consistencia suficiente que sólo es posible si tal propuesta se basa en una serie de planos de intervención unificados y sinérgicos y en un proceso que integre progresivamente objetivos de mayor calado. No obstante, la mera suma de técnicas y procedimientos no basta para confeccionar dicho todo integrado. Un modelo sumatorio no es un modelo integrador y una de las diferencias básicas radica en saber qué hacer y saber cuándo hacerlo.

Teniendo en cuenta los párrafos anteriores, el curso intentará ofrecer a los asistentes una serie de conocimientos prácticos y actualizados sobre las estrategias y procedimientos específicos de intervención con adictas víctimas de violencia de género no sólo para promocionar en la medida de lo posible la mejora de la calidad de la atención a un colectivo que aún encuentra muchos obstáculos y dificultades en el acceso a los recursos asistenciales sino para fomentar la inclusión de la perspectiva relacional y de género en la formación de los profesionales tanto sanitarios como de los servicios sociales.

________________