Nº de plazas: 30. Inscripción gratuita hasta agotar plazas.
Destinado a profesionales y estudiantes de la salud y de los servicios sociales

Madrid, viernes 21 de febrero de 2020

 

Las adicciones en la mujer presentan importantes particularidades que todo profesional y voluntario (a) de la salud y de los servicios sociales debe tener en cuenta. Y más aún en la actualidad pues tales patologías muestran numerosas ramificaciones sociosanitarias y asistenciales – algunas de nuevo cuño y otras ya conocidas – que lastran la recuperación de las mujeres adictas debido a los muchos obstáculos que encuentran para acceder a los tratamientos, a que tienen problemas más graves al iniciarlos y a que presentan trastornos específicos que requieren distintas intervenciones terapéuticas que consideren el género como aspecto crucial de las mismas, so pena de no resulta exitosas. Teniendo en cuenta esta necesidad, consideramos que algunas de las claves para una asistencia eficaz a mujeres con problemas adictivos en la actualidad son:

  1. El abordaje del autoengaño como aspecto crucial tanto por la falta de conciencia del problema de muchas adictas como por ser un elemento entorpecedor del cambio.
  2. La intervención sobre la violencia de género, que plantea un reto terapéutico de primer orden pues la necesidad de incidir sobre las secuelas psicofísicas de la violencia sufrida por muchas adictas y de prevenir situaciones futuras de maltrato es parte imprescindible del proceso de recuperación, máxime cuando tales circunstancias poseen además un importante peso etiológico en la aparición y mantenimiento de la patología adictiva.
  3. El tratamiento de las adicciones no químicas y, dentro de las mismas, de las dependencias emocionales, ya que la bidependencia (dependencia afectiva sobreañadida a la propia adicción) es uno de los principales factores de recaída en mujeres adictas.
  4. La patología dual o psicopatología asociada, tanto la común como la específica (por ejemplo, los trastornos del estado de ánimo).
  5. La inclusión en los planes terapéuticos de psicoterapias específicas tanto a nivel individual como grupal, incluso mixtas.

Puesto que la formación continuada y actualizada en las adicciones es un requisito básico para la mejora de la calidad asistencial, planteamos el siguiente seminario a fin de responder eficazmente a las necesidades formativas y de proporcionar el obligado reciclaje que en la actualidad precisan los profesionales y el personal voluntario tanto sanitarios como de los servicios sociales – especialmente aquellos que desarrollen labores terapéuticas – en diagnóstico e intervención con mujeres adictas. 

Financiado por:

 

 

Programa

08:30h.- Entrega de documentación

 

 09:00h.- Ponencia 1

 Panorámica y peculiaridades actuales de las adicciones en la mujer”

 Pilar Blanco Zamora, médica psicoterapeuta. Fundación Instituto Spiral. Madrid

 

 11:00h.- Descanso

 

 11:30h.- Ponencia 2

“Abordaje de la patología dual en mujeres adictas”

 Raquel Delgado Moya, psicopedagoga. Fundación Instituto Spiral. Castilla y León

 

 13:30h. – Comida

 

 15:00h.- Ponencia 3

“Dependencias sentimentales y violencia de género en mujeres adictas”

 Cruz Rivas Reguero, psicóloga. Fundación Instituto Spiral. Oviedo

 

 17:00h.- Descanso

 

 17:30h.- Ponencia 4

 “Mentira, autoengaño y adicción: claves terapéuticas”

 Leandro Palacios Ajuria, psicólogo clínico. Fundación Instituto Spiral. Madrid.

 

 19:30h.- Fin Seminario

Inscripción

Inscripciones cerradas