Historia

Fundación Instituto Spiral cumple 30 años innovando en salud mental, alcoholismo y adicciones. Lo que empezó en un modesto marco terapéutico ha acabado siendo una red de dispositivos especializados en la que trabajan más de 50 personas donde se desarrolla asistencia, investigación clínica, prevención, docencia y un departamento de publicaciones científicas y de divulgación especializada.

En los años 80 se creó el programa Spiral que abarcaba varios niveles asistenciales sincronizados: centro ambulatorio, comunidad terapéutica, centro de día y centro de noche. Los resultados de dicho programa se siguen evaluando mediante el sistema de registro DARP-m para sujetos dados de alta para una evaluación continua de resultados que permite seguimientos de más de 25 años (al modo de Vaillant). Adicionalmente, la autoevaluación y supervisión-formación externa garantizan mejor el crecimiento profesional y la objetividad valorativa.

Varios han sido los hitos clínicos alcanzados. En los años 90 se inauguró el primer centro residencial femenino en adicciones de España, también el programa para Patología Dual. El programa integral de alcoholismo se inició en los 80, pero en los 90 tuvo su auge con la creación de la Unidad de Alcoholismo. En los años 2000 se han incorporado la atención a adicciones sociales y muy especialmente las dependencias afectivas con la creación de la Unidad de Procesos Sentimentales. En 2008 se inauguró el Departamento de Psicometría a cuyo cargo queda –entre otras funciones- la evaluación intraprograma y postprograma.

Otros importantes ámbitos de interés y actuación de la F. Instituto Spiral son la investigación clínica, prevención, docencia y publicaciones científicas y divulgativas que constituyen una apartado tan importante como el asistencial. En efecto, se mantienen varias líneas de investigación clínica que sostienen un pool de publicaciones en revistas y libros que se pueden encontrar en la página web. La docencia se canaliza a través de un departamento que mantiene conciertos con diferentes Universidades, además de organizar cursos, seminarios y eventos clínicos como congresos y simposium, destacando los dedicados a la adicción en la mujer. Respecto a la prevención se realizaron diferentes instrumentos y materiales didácticos gracias a un departamento audiovisual provisto de material de grabación y edición. Culmina este somero recorrido con las acciones internacionales, fundamentalmente en Latinoamérica con distintas actuaciones en investigación clínica, formación y asesoramiento.