Comparación de la eficacia preventiva de programas de intervención psicosocial sobre las actitudes hacia el consumo juvenil de sustancias psicoactivas

TITLE: Comparison of the preventive e fficacy of psychosocial intervention programs on attitudes towards the young consumption of psychoactives substances

AUTOR: MORAL JIMÉNEZ, M.V., SIRVENT RUIZ, C., OVEJERO BERNAL, A. Y RODRÍGUEZ DÍAZ, F.J.

FUENTE: Congreso set 2005. Trastornos Adictivos 2004; 6(4):Pag. 248-261

PALABRAS CLAVE: Sustancias psicoactivas. Prevención. Intervención psicosocial y comunitaria. Adolescencia.

KEYWORDS: Psychoactive substances. Prevention

RESUMEN:

Objetivo: Con la intervención psicosocial de carácter educativo-preventivo, implementada en 4 centros de enseñanza secundaria del Principado de Asturias, el objetivo prioritario que se ha perseguido es promover cambios en las actitudes hacia el consumo de sustancias psicoactivas del colectivo de adolescentes que han participado en el estudio longitudinal llevado a cabo.
Material y métodos: Se ha procedido a comprobar la eficacia preventiva de 4 programas de intervención psicosocial calificados como de inter¬vención familiar, experto, informativo y de sensibilización básica. En la primera encuesta participaron 755 alumnos, y posteriormente se seleccionaron 4 grupos experimentales y un grupo control, inte¬grados por 141 adolescentes. Se han analizado las actitudes permisivas y contrarias hacia las drogas ilegales y hacia drogas institucionalizadas (tabaco y alcohol) y la percepción valorativa de sus consumidores, entre otros factores. Resultados: De acuerdo con los resultados obtenidos, se confirma la eficacia preventiva de las se siones educativo-preventivas implementadas en promover cambios en la actitud ante el consumo de drogas, en la dirección predicha relativa a un forta¬lecimiento de las actitudes opuestas al consumo de sustancias psicoactivas, así como una disminución significativa de actitudes previas permisivas. Conclusiones: A partir del análisis longitudinal de los resultados hallados en las comparaciones de las sucesivas evaluaciones del programa (7, 12 y 18 meses), y en función del programa preventivo empleado, ha de concluirse que la eficacia preventiva del programa de intervención psicosocial se mantiene a medio plazo.

ABSTRACT:

Objective: With the psychosocial intervention of educative-preventive character applied in four High Schools of the Principado de Asturias the pursued main objective is promote changes in the attitudes toward the psychoactive substances consumption of the adolescents collective that have participated in the longitudinal study. Material and methods: Likewise, we have proceeded to check the preventive efficacy of four psycho¬social intervention programs qualified like family intervention, expert, informative and basic sensitive 750 students participated, have been chosen later four experimental groups and a control group computing by 141 adolescents. We have analysed the permissive attitudes and opponent toward ille¬gal drugs and institutional drugs (tobacco and alcohol) and the appraised perception of their consu¬mers, between others factors. Results: In agreement with get results, we confirm the preventive efficacy of educative-preventive sessions on promote attitudinal changes about drugs consumption, in the predicted way regarding a strengthening of the against consumption attitudes, as soon as a significant decrease of previous permissive attitudes. Conclusions: Beginning from longitudinal analysis, found results by the comparisons of the succes¬sive programs evaluation (7 months, 12 months and 18 months), and by used preventive program function, we have to conclude, that the preventive efficacy of psychosocial intervention program keeps up midway time-limit.

/**