Jóvenes & Alcohol

Este conjunto didáctico, es un instrumento educativo, preventivo y terapéutico para aplicar a colectivos juveniles, colegios e institutos y ámbito familiar.17e También puede ser útil para todas aquellas personas que quieran formarse e informarse sobre este fenómeno por la claridad y sencillez del conjunto didácticoa, el cual incluye:

 
   1 manual con un texto guía de 70 páginas
   1 DVD de 30’ para ser visionado por el colectivo juvenil
     fichas para trabajo grupal
     cuestionarios de evaluación
 
PALABRAS CLAVE: Alcohol, alcoholismo, jóvenes, adolesentes, prevención
 

Los autores

Sirvent Ruiz, Carlos es Médico Psiquiatra por la Universidad Complutense de Madrid y Diplomado en Cinematografía por la Universidad de Valladolid habiendo obtenido varios premios en certámenes de Cine Científico. Actualmente es Director e Investigador Clínico de la Fundación Instituto Spiral.

Moral Jiménez, María de la Villa
 es Doctora en Psicología por la Universidad de Oviedo y Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación. Profesora de dicha Universidad en el Área de Psicología Social. Experta en materia de adicciones juveniles.

Rodríguez Díaz, Javier es Doctor
 en Psicología por la Universidad de Santiago de Compostela. Actualmente es Profesor Titular de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Piscológicos por la Universidad de Oviedo
 
Cómo se aplica el conjunto didáctico

Antes de la experiencia preventiva debe leerse tanto el manual de utilización como el texto- guía.

El conjunto didáctico puede aplicarse bajo la dirección del educador o del profesional de la salud o servicios sociales siguiendo la siguiente rutina:

– Explicación de qué se va a hacer de forma aséptica y sin condicionar respuestas en los alumnos; esto es, diciéndoles que van a estar durante algo más de una hora celebrando una actividad en la que es importante que se sientan libres para opinar y manifestar lo que quieran (bajo la única y lógica limitación del respeto a los demás y sus opiniones).

– Aplicación del test de evaluación inicial que será voluntario y anónimo (para garantizarlo se hará en forma de cuestionario cerrado).

– Visionado del vídeo  deteniéndolo según instrucciones para celebrar debate. Utilizar fichas de trabajo grupal

Manual del conjunto didáctico

Dirigido al responsable de la actividad para la adecuada utilización del conjunto didáctico. Constituido por un texto guía para el profesional y unas instrucciones de manejo del DVD
El texto guía es un breviario de 80 páginas de extensión constituido por los siguientes apartados:
  1. Historias de jóvenes y alcohol
    2.     Introducción
    3.     Soporte científico
    4.     Adolescencia
    5.     Jóvenes y alcohol
    6.     Intervención
    7.     Instrucciones: cómo se usa el conjunto didáctico
    8.     Direcciones y bibliografía
    9.    Apéndices

El DVD

Es el instrumento preventivo por excelencia. Se trata de un vídeo con dos componentes: educativa (ilustra y forma sobre un sustrato identificativo) y terapéutica (porque facilitaría actitudes presuntamente sanas y pro-sociales). El guión versa sobre un grupo de estudiantes que realizan un trabajo sobre alcoholismo para lo que se dividen en dos grupos. El primero  graba un reportaje documental sobre el consumo de alcohol en general y el de los jóvenes en particular, para lo cual entrevistan a distintos colectivos  al objeto de indagar en las diferentes opiniones sobre este fenómeno y tratar de llegar a unas conclusiones consensuadas.
Cámara en mano, salen a la calle para recoger lo que tienen que decir transeúntes, policías, médicos, psicólogos, camareros; padres, y sobre todo  los propios jóvenes, recogiendo testimonios de chicos y chicas que se relacionan de muy diversas formas con el alcohol. Una vez recogida toda la información los alumnos se reúnen para una puesta en común. Se dividen en grupos pequeños y exponen sus opiniones de forma individual; ulteriormente tratan de consensuar dichas opiniones para después discutirlas con el resto de compañeros. Finalizado el debate, se llegará a un acuerdo sobre aquellas conclusiones que se hayan valorado de más importancia, elaborando un panel de conclusiones
 

Solicítalo enviando un correo a info@fispiral.com

* El precio incluye el envío a cualquier parte del estado Español. Para otros países consultar