Psicopatología del autoengaño en adictos

TITLE: Self- deception psychopathology in addicts

AUTOR: Pilar Blanco Zamora, Carlos Sirvent, Beatriz Soledad López Përez

FUENTE: Artículo 8º Congreso Virtual de Psiquiatría INTERPSIQUIS (2/feb) (2007)

PALABRAS CLAVE: Mentira, engaño, autoengaño, evaluacion, BIDR, escala autoengaño, TDS-100, psicopatología

KEYWORDS: Lie, deceit, self-deception, evaluation, BIDR, self-deception scale, psychopathology

RESUMEN:

Aunque se le concede relativa importancia, el autoengaño es un fenómeno poco estudiado y-menos aún- trabajado, tanto por lo profesionales de la salud mental como de las adicciones. En los protocolos de deseabilidad, la escala de manejo de las impresiones (IM) representa una conocida categoría de medidas socialmente deseables dirigidas a la forma vulgar de disimulo conocida como fingir o mentir La escala del aumento del autoengaño (SDE) representa un prejuicio de favorabilidad inconsciente cercanamente relacionado con el narcisismo (Paulhus & John, 1998, 66 1025-1060). Las altas puntuaciones muestran una forma de mejora de uno mismo mejor descrita como un inflexible exceso de confianza semejante al narcisismo. Por ejemplo, continuamente pretenden «saberlo todo», incluso cuando se les pregunta por cosas que no es posible que conozcan. Por otra parte la escala específica de autoengaño empleada en el estudio explora los siguientes ámbitos: manipulación (influir sobre l os sentimientos y actitudes del otro en provecho propio), reiteración (repetir errores relacionados con el autoengaño), mecanismos de negación y no afrontamiento (invalidar una parte desagradable o no deseada de la información o de la experiencia vital como si no existiera, típica de sujetos adictos (Stephen Marmer , University of Callifornia, 2001) A una muestra de 142 adictos (71 varones y 71 mujeres) se les efectuó un estudio clínico utilizando el inventario de deseabilidad social de Paulhus 7 ª versión (BIDR- 7, 2004), los test de Marlowe- Crowne, MCSC (1960) el RD-16, (Schuessler, Hittle & Cardascia, 1978 ) y la escala de Autoengaño del TDS-100 de Sirvent y Moral. Se determinó la magnitud del autoengaño según valoración ciega interjueces (acuerdo del equipo interprofesional previa comprensión pormenorizada del fenómeno). Se presentan los resultados de dicho estudio.

ABSTRACT:

Although relative importance is given to self-deception, it is a little studied phenomenon and –even less- worked on, both for mental health professionals as for those in addictions. In the protocols of desirability, the scale of impression management (IM) is a known category of socially desirable measures aimed at the vulgar form of dissimulation known as faking or lying. The scale of self-deception increase (SDE) represents a bias of unconscious favorability closely related to narcissism (Paulhus & John, 1998, 66 1025-1060). The high scores show a form of self improvement best described as an inflexible overconfidence similar to narcissism. For example, they are continuously trying to «know everything», even when asked for things that can not possibly know. Moreover, the specific scale of deception used in the study explores the following areas: handling (influence over other’s feelings and attitudes for own advantage), repetition (repeating errors related to self-deception), mechanisms of denial and not coping (invalidate an unpleasant or unwanted information or life experience as if it was non-existent, typical of addicted subjects (Stephen Marmer, University of Callifornia, 2001). In a sample of 142 addicts (71 males and 71 females) underwent a clinical study inventory using the social desirability of Paulhus 7 th version (BIDR-7, 2004), Marlowe-Crowne test, MCSC (1960) the RD-16, (Schuessler, Hittle & Cardascia, 1978) and the scale of self-deception TDS-100 of Sirvent and Moral. The magnitude of self-deception was determined by blind interrater assessment (interprofessional team prior agreement of detailed understanding of the phenomenon). We present the results of this study.