Cambios actitudinales y reducción del consumo de alcohol en adolescentes a partir de un programa de intervención psicosocial

TITLE: Attitudinal changes and reduction of alcohol use in adolescents following a psiychosocial intervention program

AUTOR: MARA DE LA VILLA MORAL JIM NEZ; FRANCISCO JAVIER RODR GUEZ ; ANASTASIO OVEJERO BERNAL; CARLOS SIRVENT RUIZ.

FUENTE: ADICCIONES: Revista de SOCIDROGALCOHOL, ISSN 0214-4840, Vol. 21, Nº. 3, 2009, págs. 207-219

PALABRAS CLAVE: Alcohol, adolescencia, actitudes hacia el consumo, prevención, intervención psicosocial

KEYWORDS: Alcohol, adolescence, attitudes toward consumption, preven tion, psychosocial intervention

RESUMEN:

La experimentación con alcohol representa una problemática que se va extendiendo entre el colectivo juvenil en los últimos años, produciéndose estabilizaciones en edades bajas de inicio al consumo. El objetivo es realizar un estudio exploratorio de las actitudes hacia el consumo de alcohol oajo una triple dimensionalidad (cognitiva, afectiva y comportamental) en una muestra de 755 alumnos de educación secundaria del Principado de Asturias (España). Posteriormente, de ellos se ha elegido una muestra de 141 adolescentes calificados de en riesgo, debido a sus actitudes de mayor permisividad en relación con su nivel de edad inferior (media=14.24 años) con objeto de aplicar un programa preventivo a nivel socioeducativo que fue evaluado con un intervalo temporal de dos, siete y doce meses. Se ha comprobado la eficacia preventiva de la programación de actividades didácticas, un fortalecimiento de actitudes contrarias a la experimentación con alcohol y una mayor resistencia a la presión grupal, así como modificaciones en los patrones de ingesta y frecuencia de consumo. De los cuatro programas desarrollados (Intervención familiar, Experto, Información y Sensibilización básica) se comprueba la mayor eficacia preventiva de los programas competenciales y de intervención psicosocial en relación a los meramente informativos.

ABSTRACT:

Experimentation with alcohol constitutes a problem on the increase among young people in recent years, and mean age at first consumption has fallen. The goal of the present work was to carry out an exploratory study of attitudes toward alcohol use in terms of three dimensions (cognitive, affective and behavioural) in a simple of 755 secondary school pupils from the Principality of Asturias (Spain). Subsequently, we selected a sample of 141 adolescents described as at risk in view of their more permissive attitudes in relation to their lower age level (mean= 14.24 years), with the aim of applying a socio-educational preventive programme that included follow-up assessments at two, seven and twelve months. The results showed the preventive efficacy of the didactic activities programmed a strengthening of attitudes contrary to experimentation with alcohol, and greater resistance to peer pressure, as well as the modification of patterns and frequency of use. Off the four programs applied (Family Intervention, Expert, Information, and Basic Sensitization), we found greater preventive efficacy for the competence-enhancement and psychosocial intervention programs, compared to the merely informational type.