La mentira y el autoengaño en la sociedad actual

TITLE: Lying and self-deception in modern society

FUENTE: I encuentro sobre la Mentira y el Autoengaño

COORDINADOR: Carlos Sirvent

AUTORES: Miguel Catalán, Carlos Sirvent, Leandro Palacios, Francisco J. Labrador, Ignacio Mendiola, José Mª Martínez Selva, Mª Villa Moral, Julio Llamazares

RESUMEN

¿Para qué un Encuentro sobre la Mentira y el Autoengaño?

 A poco que recapacitemos percibiremos que la mentira está omnipresente en nuestra diaria comunicación y, lo más importante, tiene un SIGNIFICADO que trasciende al mero engaño. Esto es extensible a prácticamente todas las disciplinas: psicología, filosofía, derecho, sociología y hasta las letras y las artes.

 Por ejemplo, un psicólogo debe saber interpretar lo que subyace al enunciado mendaz de un paciente, y no digamos si éste es adicto (enfermo del autoengaño). El abogado y el juez pueden profundizar mucho más sobre un testimonio engañoso si conocen ciertas claves significantes. El sociólogo debe manejar bien el nuevo concepto de deseabilidad para colegir bien sus deducciones…  y así en numerosas disciplinas.

 La Fundación Instituto Spiral ha elegido la mentira como materia monográfica no solo por la aludida importancia conceptual del manejo del engaño y el autoengaño, sino por lo desapercibido que pasa este asunto en los planes de estudio. En definitiva, el Encuentro sobre el tema “La mentira y el autoengaño en la sociedad actual” aportará conocimientos y sutilezas que pueden añadir un plus cualitativo que resulte decisivo en el análisis profesional, además de enriquecer técnica y culturalmente al participante.

 El Encuentro ha tenido lugar en Madrid el día 7 de Octubre de 2010.