Deshabituación

La deshabituación es la superación o remisión de la dependencia psicológica y las secuelas psicopatológicas, relacionales y sociales derivadas de una vida adictiva, procurando capacitar para evitar futuras recaídas, trabajando la maduración psicológica e interviniendo sobre las posibles complicaciones psicopatológicas asociadas, El programa de deshabituación Spiral consiste en un complejo y progresivo plan de actividades y actuaciones psicoterapéuticas y socioterapéuticas extensivas sobre todo al paciente, pero también y en la medida de lo posible a la familia, pareja y allegados.

OBJETIVOS GENERALES DEL PROGRAMA

1.- A CORTO PLAZO (ciclo cerrado)

Recuperación lo más completa y precoz posible de las secuelas inmediatas de orden médico-psico-social:

1.1.- Secuelas somáticas (corporales):

  • Alteraciones fisiopatológicas, trastornos de los ritmos vitales, procesos disfuncionales, metabólicos, disciplinas o insomnio,etc…

  • Secuelas médicas inmediatas (orgánicas, sistemáticas, neurológicas, .).

  • Desintoxicación (si se da el caso) o definitiva eliminación de residuos tóxicos, procediendo a una biodepuración para reequilibrar la homeostasis

1.2.- Secuelas psico-pato-lógicas:

  • Apartamiento y olvido de los inmediatos antecedentes consumofílicos.

  • Recuperación de los trastornos psicológicos secuelares o connotativos a la drogodependencia: alteraciones distímicas, conductuales, caracteriales, ..

  • Introyección de pautas sanas de conducta mediante el seguimiento de actividades programadas y el remedo de modelos válidos para el

1.3.- Secuelas sociorrelacionales:

  • Superación de los estigmas inherentes al tipo de vida llevado (descuido personal, aseo, alimentación, argot y empobrecimiento semántico, aliño indumentaria, forma marginal o caprichosa de relacionarse, .).

  • Principio de un  nuevo standard de relación con la familia y compañeros.

  • Gestión y búsqueda de resoluciones a otros posibles problemas colaterales (jurídicos, laborales,etc.).

 

2.- A MEDIO PLAZO (ciclo cerrado)

Es donde más efectivamente se lleva a cabo el proceso de deshabituación y reestructuración personal, lo que requiere tiempo suficiente, medios oportunos, equipo técnico y método de trabajo adecuados e idóneos.

 

2.1.-  Inducción  de  mensajes  y  metamensajes  saludables,  constructivos  y definitivos (ver bases de desarrollo del programa).

2.2.- Maduración psicológica y culminación de la recuperación secuelar referida en el apartado 1.2, previa definición y aclaramiento del/los problema/as.

2.3.- Recuperación de las secuelas somáticas no inmediatas y rehabilitación de las mismas.

2.4.- Reestructuración responsable con paulatina y progresiva introyección de pautas saludables de conducta ( lo que incluye la modificación de elementos de personalidad perniciosos).

2.5.- Formación cultural y/o académica.

2.6.- Trabajo familiar continuado y preparatorio. 2.7.- Gestión social, laboral, social individualizada.

3.- A LARGO PLAZO (ciclo semiabierto y abierto)

3.1.- Puesta a prueba de los elementos reestructuradores aprehendidos y fortificación de los mismos.

3.2.- Resolución del trabajo familiar, sociolaboral, etc.., efectuado en el ciclo residencial cerrado y continuado en el ciclo residencial abierto.

3.3.- Estandarización (comprobación) de las pautas saludables de vida desarrolladas en el anterior ciclo.

3.4.- Intensificación de las medidas de inserción social ( y familiar-laboral ,etc..), procurando establecer el escenario oportuno para que todas las condiciones ambientales jueguen a favor del residente una vez obtenga el alta.