Entre los temas que todo profesional debe tener en cuenta y someter a actualización constante incluimos en el programa docente la situación sociosanitaria de la mujer adicta, esto es, el  panorama general – previo recorrido histórico –  y el tipo de demandas que se plantean al filo del año 2007. También se conjugan en el mismo aquellas patologías más conocidas (trastornos de personalidad, trastornos alimentarios, psicosis y el trinomio cocaína, alcohol y depresión) con otras menos conocidas pero de indudable interés como los trastornos por déficit de atención,  la iatrogenia que tanto daño sumergido provoca y las nuevas adicciones sin drogas.

          Incorporamos además un bloque original denominado “Entre el placer y el engaño” que pretende abordar ámbitos y cuestiones con una entidad indiscutible en la clínica diaria pero que no suelen figurar en la oferta de los encuentros profesionales. En el mismo cabe de pleno una mesa sobre el amor, el hedonismo, el autoengaño y los celos y que puede sorprender a muchos asistentes.

          En un encuentro así no podía faltar un espacio dedicado a las políticas de intervención a diversos niveles (estatal, regional y local) ni otro en que se examinen las coordenadas relacionales características de las mujeres adictas, analizando sus relaciones parentales y de pareja y aportando datos y conclusiones de dos interesantes estudios, uno con madres adictas y otro con adictas encarceladas.

          Así se completa un symposium que ha costado muchas horas de confección y que, a buen seguro, colmará las mejores expectativas tanto de quienes lo organizamos como de quienes participen en él. Esperamos y deseamos que así sea.