Indagar en cómo evoluciona el trastorno por déficit de atención con hiperactividad, conocido por sus siglas TDAH, era el objetivo de esta nueva investigación, cuyos resultados han sido publicados en Pediatrics y que han revelado un aumento en las probabilidades de padecer otros trastornos psiquiátricos cuando los pacientes llegan a la edad adulta. Según los datos obtenidos por los autores del estudio solo el 37,5% de los niños con TDAH a los que se siguió no desarrolló ningún otro trastorno cuando alcanzó la edad adulta. Unos resultados que los propiosinvestigadores califican de preocupantes e inciden en la importancia de mejorar lostratamientos a largo plazo y, sobre todo, aportar los mecanismos y herramientas necesarias para su tratamiento en la edad adulta.
El TDAH, como hemos señalado, es un trastorno relacionado directamente con el desarrollo neurológico y que se manifiesta durante la infancia. Se estima, según datos médicos, que afecta aproximadamente al 7% de la población infantil, siendo en este caso más frecuente entre los niños que entre las niñas (en una proporción de 3 a 1). En este caso, el estudio se basó en el seguimiento, desde la infancia hasta la edad adulta. En concreto, se siguió a todos los niños que nacieron en Rochester (Minnesota) entre los años 1976 y 1982 y que, a los cinco años, continuaban viviendo en la misma población. Más de 5.700 niños participaron finalmente en elestudio. De ellos, 367 tenían un diagnóstico de TDAH, aunque finalmente participaron en el estudio 232. Aproximadamente, tres cuartas partes de ellos recibían tratamiento desde la infancia.
El estudio constató que el 29% de los niños con TDAH presentaba este trastorno al llegar a la edad adulta y más del 57% desarrollaron o padecieron otro trastorno psiquiátrico al hacerse mayores. Entre los trastornos más frecuentes los investigadores identificaron ansiedad,depresión, abuso o dependencia de sustancias, episodios hipomaníacos o trastorno depersonalidad antisocial.
Con estos resultados los investigadores quieren subrayar que hay que desterrar la idea mantenida hasta ahora de que el TDAH es un trastorno solo de la infancia, ya que su presencia se puede mantener en la edad adulta. De ahí la importancia de seguir apostando por la mejora de los tratamientos desde la perspectiva de que estamos ante un trastorno que puede ser crónico. Un enfoque, señalan los investigadores, similar al que se sigue con otros problemas de la salud como la diabetes. El estudio arrojó más resultados. Así, de los niños que al llegar a la edad adulta seguían teniendo TDAH, más del 80% presentaba al menos otro trastorno psiquiátrico, en comparación con el 47% de los que ya no presentaban TDAH.