TITLE: Acquired sociopathy in drug addiction
AUTOR: Carlos Sirvent
FUENTE: Revista española de drogodependencias, ISSN 0213-7615, Nº. 3, 2007 (Ejemplar dedicado a: Personalidad y consumo de drogas),págs. 310-341
PALABRAS CLAVE: Engaño. Autoengaño. Mixtificación (o mistificación). Negación. Mentira,. Deseabilidad. Sociopatía. Caracteropatía. Trastorno de la personalidad,. Inventario. Adicción. Drogodependencia
KEYWORDS: Deceit. Self-deception. Mystification. Denial. Lie. Desirability. Sociopathy. Characteropathy. Personality disorder,. Inventory, Drug dependence
RESUMEN:
Así como el uso de sustancias puede acarrear un trastorno mental, el modus vivendi del consumidor puede reportar una sociopatía adquirida cuyo núcleo mediador es el eje progresivo engaño-autoengaño-mixtificación. Se describe el origen y desarrollo del autoengaño (o incapacidad para apercibirse de los efectos negativos del propio comportamiento) cuyo siguiente grado es la mixtificación (forma extrema de autoengaño que afecta al quehacer entero del sujeto). En origen el síntoma- mentira, por reiteración, se convierte en estado-autoengaño el cual puede abocar a rasgo- mixtificación. En efecto, el engaño y el autoengaño forman parte de la constelación sociopática general del sujeto, condición no connatural sino aprendida y desarrollada a lo largo de la azarosa vida adictiva. Se presentan datos extraídos de la línea de investigación abierta sobre el eje engaño-autoengaño-mixtificación-sociopatía adquirida en el ámbito de las adicciones de la que han surgido varios estudios, dos de los cuales aplicaron el Inventario de Mixtiificación y Autoengaño (IAM, ©Sirvent, 2007) para demostrar la existencia del fenómeno junto a sus dimensiones y componentes clínicas. Las tres primeras dimensiones: manipulación, mecanismos de negación y autoengaño propiamente dicho, describen el “síndrome de autoengaño” del adicto, en tanto que la cuarta representa el rasgo “personalidad mixtificada”. Las doce componentes clínicas serían: Insinceridad. Opacidad comunicativa. Egoísmo y egotismo. Rechazo. Reiteración. Proyección. Pensamiento fantaseado. Distorsión autoperceptiva. Registro interesado de la realidad. Engaño como forma de vida. Coraza defensiva con rigidez y desconfianza. Deseabilidad social.
ABSTRACT:
Just as substance abuse can entail a mental disorder, the modus vivendi of the consumer can also report an acquired sociopathology whose mediating nucleus is the progressive deception-self-deception-mystification axis. The origin and development of self-deception (or the inability to realize the negative effects of one’s behavior) is described. Its next degree is mystification (extreme form of self-deception that affects the subject’s entire behavior). Originally, the symptom- lie, by reiteration, is converted into self-deception-state, which can end in –mystification. Indeed, deception and self-deception form part of the subject’s general sociopathic constellation, not a connatural condition, but rather learned and developed along their turbulent addictive life. The information presented is extracted from the open investigation on the acquired deception-self-deception-mystification-sociopathology axis in the area of addictions from which many studies have arisen, two to which the Mystification and Self-deception Inventory (IAM, ©Sirvent, 2007) was applied in order to demonstrate the existence of this phenomenon together with its dimensions and clinical components. The three first dimensions: manipulation, denial mechanisms and self-deception strictly speaking, describe the “self-deception syndrome” of the addict, and the fourth dimension represents the “mystified personality” trait. The twelve clinical components would be: Insincerity. Communicative opacity. Egoism and egotism. Rejection. Reiteration. Projection. Fantasized thought. Self-perceptive distortion. Selective register of reality. Deception as a way of life. Defensive front with strictness and distrust. Social desirability.