TITLE: Learning of marginality in the addicted subject
AUTOR: Sirvent, Carlos
FUENTE: III Encuentro Internacional y VI Nacional de la Red de Observatorios y Centros de Investigación del Delito
PALABRAS CLAVE: Marginalidad, adicción, engaño, autoengaño, mixtificación, mentira, sociopatía, sociopatía adquirida, trastorno de la personalidad, inventario.
KEYWORDS: Marginality, addiction, deception, self-deception. mystification, lie, sociopathy, acquired sociopathy, personality disorder, inventory
RESÚMEN: La mayoría de adictos acaban marginados. Bien porque entran en dinámicas antisociales y la sociedad les excluye, bien porque se automarginan. Incluso aquellos adictos aparentemente adaptados que hacen una vida normal y no tienen problemas económicos terminan autoexcluyéndose porque su vida está dramáticamente focalizada hacia el comportamiento adictivo. Para comprender el origen y desarrollo de la marginalidad del adicto me referiré a tres constructos claves: 1) la sociopatía adquirida, 2) el binomio mentira- autoengaño y 3) la mixtificación. Todos son procesos aprendidos y concatenados entre sí. El adicto empieza mintiendo para justificar su conducta. Cuando la mentira se repite una y otra vez acaba creyéndola y engañándose a sí mismo. El autoengaño (o incapacidad para apercibirse de los efectos negativos del propio comportamiento) puede limitarse a su relación con el mundo de la adicción o extenderse a su comportamiento cotidiano. Entonces la vida entera del adicto se convierte en una farsa, una mentira. Es la denominada mixtificación ((forma extrema de autoengaño que afecta al quehacer entero del sujeto) que si se mantiene en el tiempo aboca a la sociopatía adquirida con pautas comportamentales asociales (impulsividad, egocentrismo, suspicacia, autoexclusión, etc.). En este momento la vida de adicto progresa hacia la marginalidad. En definitiva, la “sociopatía adquirida” sería un trastorno de la personalidad originado en el modus vivendi, el comportamiento y el estilo de pensamiento del sujeto adicto. Dicha sociopatía adquirida se diferencia de la caracteropatía o psicopatía en su menor nocividad y la reversibilidad del proceso cuando la adicción cura. Se presentan a título ilustrativo datos del Inventario de Autoengaño y Mixtificación de Sirvent (IAM-40) que consta de 40 ítems y 5 factores (insinceridad, manipulación, mecanismos de negación, registro interesado de la realidad y mixtificación).
ABSTRACT: Most addicts become outcast (rejected). Either because they come into antisocial dynamics and society excludes them, or because they exclude themselves. Even those addicts to all appearances adapted leading a normal life and who do not have financial problems end up by excluding themselves because their life is dramatically focused towards addictive behaviour. To understand the origin and development of marginality in the addict I will address three key constructs: 1) acquired sociopathy, 2) the binomial lie-delusion and 3) the mystification. All processes are learned and concatenated together. The addict begins lying to justify his/her behaviour. When the lie is repeated over and over again he ends up believing it and deluding himself. Self-deception (or inability to apperceive the negative effects of one´s own behavior) may be limited to its relationship with the addiction world or be extended to their daily behaviour. Then the addict’s whole life becomes a farce, a lie. It’s called mystification (extreme form of self-deception that affects the whole task of the subject) that if remains in time leads to an acquired sociopathy with behavioral asocial patterns (impulsivity, self-centeredness, suspicion, self-exclusion, etc.). At this point in time addict’s life progresses into marginality. Ultimately, the «acquired sociopathy» would be a personality disorder originated in the modus vivendi, behaviour and way of thinking of the addicted subject. Such acquired sociopathy differs from characteropathy or psychopathy in its lower harm and reversibility of the process when addiction is treated. In an illustrative way is presented with data from the Inventory of Self-deception and Mystification of Sirvent (IAM-40), consisting of 40 items and five factors (insincerity, manipulation, mechanisms of denial, concerned registration of reality and mystification).