Calidad

Para la FUNDACIÓN INSTITUTO SPIRAL es prioritario ofrecer un servicio de calidad en sus actividades de asistencia integral en adicciones (incluido el alcoholismo) y trastornos mentales. Para ello concede especial relevancia a lograr la máxima satisfacción de sus pacientes, de forma que se cumplan e inclusive se superen las expectativas iniciales.

La Fundación Instituto Spiral considera fundamental apoyarse en los siguientes principios para llevar a cabo exitosamente esta labor:

  • Proporcionar un servicio especializado y adaptado a las necesidades de cada paciente; manteniendo siempre una línea de actuación basada en la eficacia, la eficiencia, la sobriedad y el rigor.
  • Cumplir con los requisitos de aplicación relativos a su actividad, así como con todos los compromisos establecidos con el paciente
  • Incentivar la formación del personal en técnicas psicoterapéuticas eficaces; favoreciendo la formación continua a través de la realización de actividades como talleres, seminarios, trabajos monográficos, sesiones informativas, etc.
  • Conceder crucial importancia a la evaluación clínica en los diferentes dispositivos asistenciales mediante la recopilación de información clínica que posibilite tanto el mejor conocimiento del paciente como la obtención de datos para estudios clínicos y trabajos de investigación.
  • Ofrecer un trato cálido y afable para el paciente; a fin de generar un marco ambiental acogedor para su recuperación.
  • Asegurar el correcto estado y funcionamiento de las instalaciones y el equipamiento empleado; de forma tal que se asegure la confortabilidad de los pacientes y el cumplimiento de los requisitos definidos por la normativa.
  • Implicar a todo el personal con el objetivo de lograr la máxima calidad asistencial, persiguiendo siempre la excelencia en los procesos de la actividad cotidiana; a través del buen servicio, la amabilidad y disposición en la atención, y la demostración del interés por los problemas del paciente.

Con la finalidad de articular las herramientas y los medios necesarios para mantener estos principios de calidad en su gestión como organización sin ánimo de lucro; la Fundación ha implantado un Sistema de Gestión de Calidad conforme a la norma UNE-EN ISO 9001; para «Tratamiento de las Adicciones y las Dependencias en Centros de Día», caracterizado por los siguientes aspectos:

  • Utilización de indicadores de calidad que permitan monitorizar el desempeño de los procesos; de forma que se pueda controlar de manera continuada la eficacia del servicio.
  • Asignación y cumplimiento de objetivos enfocados hacia la mejora continuada de la calidad del servicio y la eficacia de los procesos.

calidad

En resolución de 2 de diciembre de 2013., Fundación Instituto Spiral ha sido galardonada con la Cruz Blanca de la Orden al Mérito del Plan Nacional sobre Drogas en consideración a los méritos de extraordinaria relevancia. Por sus 25 años de actividad en el campo de las drogodependencias prestando servicios de apoyo a las personas drogodependientes, a sus familias y a su entorno para mejorar su calidad de vida; por promover su pleno desarrollo personal y social. Además de su dedicación a otros ámbitos como la investigación clínica, la docencia y la elaboración de material audiovisual y publicaciones varias y su colaboración constante, en estos veinticinco años, con los órganos de las administraciones públicas competentes en la materia y, especialmente, con la Dirección del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas.