Sus museos ofrecen la arquitectura, el quehacer de sus gentes y sus herramientas, su forma de vida y sus creencias. Los monumentos creados por la mano del hombre quedan reflejados en construcciones tanto de uso civil como religioso, en casas blasonadas, casas típicas de montaña y en iglesias y ermitas. Para conocer su enclave nada mejor que visitar la Casa del Parque y la Casa del Oso de Verdeña que nos introducen en plena naturaleza y nos muestran su flora y su fauna, asi com una práctica guía de setas. Por las rutas y sendas de ríos y bosques apreciaremos en vivo toda su riqueza. Los amantes de los deportes de caza y pesca podrán disfrutar de la Reserva de caza mayor y de los cotos de caza y pesca. A la hora de recuperar fuerzas y descansar disponen de toda una serie de restaurantes y alojamientos que ofrecen sus servicios adaptados a las necesidades de cada uno.
La casa del Oso Cantábrico
La ‘Casa del Oso en la Montaña Palentina’ es un centro de interpretación propiedad de la Fundación Oso Pardo (FOP), situado en la localidad de Verdeña (Cervera de Pisuerga, Palencia), un pequeño pueblo enclavado en pleno Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina. El centro se ubica en una casona antigua, restaurada por la FOP respetando la arquitectura tradicional de la Montaña Palentina.
Asociado a la Casa del Oso, en una finca inmediata, la FOP ha habilitado con el patrocinio de la Fundación Biodiversidad y la Fundación ACS El Sendero del Oso, un itinerario interpretativo autoguiado que gira en torno a la alimentación estacional del oso. Los visitantes y los escolares conocerán a lo largo del sendero las distintas especies vegetales que utiliza el oso en primavera, verano, otoño e invierno, y tendrán que descubrir e identificar las huellas de los animales que utilizan los mismos hábitats que los osos en cada estación del año.
El Roblón de Estalaya
En un bosque cercano a Estalaya se encuentra un roble de extraordinaria longevidad y dimensiones, probablemente el mayor de la Montaña Palentina, que es conocido como “El Abuelo”. Se trata de un roble albar de 12 metros de altura y 10 metros de perímetro que tiene más de 800 años. Para verlo hay que dejar el coche en el aparcamiento que está cerca del desvío que conduce a Estalaya. La senda que lleva hasta el Roblón se realiza en media hora y transcurre, en su tramo final, por un delicioso bosque mixto de robles y hayas en el que también pueden verse especies como el acebo. En el aparcamiento se propone una ruta más amplia de cuatro kilómetros que puede realizarse en 1 hora y 45 minutos.
Las casas del parque
Las Casas del Parque y los Centros Temáticos son infraestructuras concebidas como punto de referencia y encuentro de los Espacios Naturales de esta Comunidad, tanto para la población local como para los visitantes.
En estos Centros podemos encontrar información pormenorizada de todas las posibilidades que nos brindan el propio Espacio Natural y su entorno; sus valores naturales, culturales, sociales…así como información detallada, en los Centros temáticos, sobre especies emblemáticas de la Comunidad.
Uno de los objetivos principales es ofrecer los conocimientos necesarios para facilitar un acercamiento respetuoso a estas áreas singulares, en el que todos podremos disponer de las claves necesarias para identificar, valorar e interpretar el patrimonio cultural y natural de estos lugares.
En ellas se lleva a cabo el Programa V(E)2N de visitas didácticas escolares. A lo largo del año, las Casas del Parque realizan multitud de actividades.
http://www.cerveradepisuerga.eu