Año 2164, una señora se hiperestimula sexualmente con un sensor epicraneal que maneja a voluntad moviendo sus dedos en el aire. Pasa largas horas y toda su vida gira en torno al comportamiento adictivo.  Año 2389 un joven recostado y con los ojos cerrados recibe ondas ? (lambda) en el el centro cerebral del placer que ya no es el área tegmental ventral sino otra zona mucho más restringida (delectatio core). Modifica frecuencia y voluntad sin necesitar mover los dedos, solo con el pensamiento.

Mientras existamos sobre la faz de la tierra existirán a su vez las adicciones como condición humana. Y la raíz adictógena siempre será la misma: la obtención del placer, el alivio del malestar o ambas. Enfrentemos -pues- esa matriz adictiva analizando su causalidad, devenir, consecuencias y abordaje. Lo haremos en la primera parte de la guía titulada “adicciones comportamentales en general” desarrollando los aspectos nucleares, y -por tanto- intemporales.

Pero esta guía aparece en el año 2023 y debe responder al tiempo presente. Para ello, en la segunda parte, específica, hemos seleccionado un repertorio representativo de las principales adicciones comportamentales de forma actualizada para servir de referente a profesionales que quieran consultarla. Y para mayor practicidad hemos incorporado al final una relación de recursos que atienden a sujetos con adicción comportamental

Nuestra aspiración es que esta guía permanezca vigente; es decir, que en su parte genérica sirva tanto para las adicciones comportamentales presentes como las futuras. Sabemos que muchas de las actuales desaparecerán por el devenir del progreso: por ejemplo, la adicción a videojuegos, a smartphones (o teléfonos móviles o celulares) y demás adicciones tecnológicas, porque el paso del tiempo creará nuevas dependencias y dejará en el olvido otras. Pero lo que no cambiará será el núcleo adictivo comportamental que aquí denominamos áreas básicas y que permanecerá como referente de abordaje. Es decir, elementos psicológicos como los sentimientos, las emociones y los afectos seguirán manejándose a través del tiempo, cambiando técnicas psicoterapéuticas, tratamientos farmacológicos y modelos de interpretación del fenómeno (que a lo mejor no es ni siquiera un fenómeno, sino otra cosa con otra denominación que aportarán los futuros teóricos).

La guía se divide en dos partes bien diferenciadas: una primera, nuclear, aborda el eje troncal de todas las adicciones, lo que aporta ese matiz de vigencia ya que dichos aspectos definen la quintaesencia de la adicción. La segunda parte desarrolla adicciones comportamentales específicas de plena actualidad en el año de esta publicación, 2023, recurriendo a una amplia selección que incluye juego patológico, juego online en adolescentes, teléfono móvil o celular, videojuegos, uso problemático de internet, compra compulsiva, sexo y pornografía y adicción a la comida. Esta segunda parte de la guía, de adicciones comportamentales concretas, se ha confeccionado recurriendo a revisiones y metaestudios además de la propia experiencia, siempre con esa impronta de actualización. En cualquier caso, las ideas motrices de esta obra han sido la condensación práctica y rigurosa de conocimientos y sobre todo la pretensión de que permanezca vigente y se pueda seguir consultando pasados los años.

Descarga la guía completa

 

 

Los puntos de vista y las opiniones expresadas en estos materiales pertenecen únicamente a los autores y no reflejan necesariamente los de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, la Unión Europea o la Comisión Europea