Esta semana me gustaría hacer una breve reflexión sobre la definición de consciencia que aportaste en sesión este martes. En ella hablabas de que presenta dos componentes: uno cognitivo y otro conductual. Es decir, para ser consciente de algo es necesario identificarlo y actuar en consecuencia.

Personalmente, siempre había pensado que la consciencia suponía ser activo, pero en un plano cognitivo, es decir, pasar a la consciencia algo inconsciente, percibir, identificar, comprender algo que previamente era desconocido o demasiado complejo.

Sin embargo, tras escuchar la definición que diste me puse a pensar sobre ello y me surgieron dos preguntas que responderé a continuación; ¿Es necesario actuar para ser consciente?; ¿Pueden existir 2 planos de consciencia?

En primer lugar, considero que no es necesario actuar para ser consciente, ya que, por ejemplo, podemos ser conscientes de la existencia de una problemática y aceptar que existe sin tomar cartas en el asunto. Igualmente, podemos actuar impulsivamente y ser conscientes a posteriori de lo que hemos hecho y del porqué sin necesidad de cambiar la actitud futura.

No obstante, para alcanzar una plena consciencia sí que veo que sea necesaria una coherencia conductual y cognitiva. Por lo que creo que existirían dos planos o niveles de consciencia; uno más superficial y otro más profundo. El primero, consiste en la toma de contacto con ese pensamiento, ese sentimiento, esa realidad antes inadvertida. El segundo, consiste en adoptar un papel más activo sobre la realidad revelada, decidiendo qué se va a hacer con la misma. Este segundo plano obligaría a la persona a posicionarse con respecto a lo descubierto, adoptando una postura coherente con su forma de pensar y de entender el mundo. No necesariamente implicaría una acción conductual per se, dado que a lo mejor de lo que se es consciente es de que no se puede modificar una situación o una tendencia a actuar de un modo concreto y se opta por aceptarlo.

Con todo ello, creo que para ser plenamente consciente no basta con la identificación de algo, sino que es necesario trabajar, al menos a nivel cognitivo, lo descubierto. Pero también opino que sería correcto hablar de ser consciente de algo en el plano más superficial, ya que al final se estaría pasando algo inconsciente al plano consciente.

Autora: Sylvia Requena Fernández. Psicóloga. Alumna Máster Psicología General Sanitaria.

¿Nos sigues en Instagram?