Programa financiado por la Consejería de Políticas Sociales y Familia de La Comunidad de Madrid

Los trastornos duales no sólo suponen un porcentaje sustancial y creciente de las demandas terapéuticas que se producen en el campo de las adicciones y de la
salud mental general sino que además plantean uno de los grandes retosasistenciales de hoy en día debido a su extrema complejidad, a la baja adherencia de estos pacientes a los programas de tratamiento (al ser depositarios de una “doble” herencia, en su vertiente psiquiátrica prolongan la tan conocida tendencia del paciente psiquiátrico a no respetar ni seguir las pautas farmacológicas o de otras índoles que se le prescriben y, además, en cuanto adictos también muestran la propensión a negar su problemática y/o a sentirse curados de manera milagrosa) y al sinfín de obstáculos que presentan sus itinerarios de incorporación social, máxime cuando a todo lo dicho se le añade la especial reactividad de estos pacientes ante cualquier cambio.

S
egún datos extraídos de las memorias de Fundación Instituto Spiral publicadas entre 2013 y 2016, una media de 71.51% de los adictos atendidos presentan concomitantemente, al menos, un trastorno psiquiátrico asociado. Y la tendencia es al alza pues, del 67,9% de pacientes atendidos en 2014 con patología dual, en 2016 la cifra alcanzaba un 73.86%. La comorbilidad psiquiátrica que presentan estos pacientes – grave y altamente incapacitarte en muchos casos – lastra substancialmente su integración social, requiriendo mucho más tiempo y esfuerzo para su inserción en un entorno normalizado y saludable que aquellos usuarios sin patología psiquiátrica asociada.
Cabe añadir por otro lado que el número de pacientes sin estudios o que cuentan exclusivamente con estudios primarios ha ascendido del 20.26% en 2014 al 34,09% en 2016. De forma contraria, frente al 20.26% de usuarios que estaban trabajando en el momento de solicitar ingreso en 2014, en 2016 dicho porcentaje se redujo a tan solo un 4,54%, encontrándose el resto de usuarios en situación de desempleo o percibiendo ayuda social. Estas circunstancias reflejan la necesidad acuciante de intensificar el tiempo y el esfuerzo dedicados a la intervención en el área formativo-laboral. Debido a ello, del 15.87% de usuarios atendidos por Fundación Instituto Spiral que recibieron atención especifica en este área en 2014, en 2015 se incrementó hasta el 23,38% y en 2016 hasta el  67.04%, datos que implican un aumento sustancial del número de pacientes beneficiados por algún tipo de intervención formativa y/o laboral. En la misma línea, en los últimos 3 años se ha pasado de un 6.76% de intervenciones enfocadas a ampliar las oportunidades laborales de los pacientes atendidos a un 28.4% y de un 9.12% a un 38.63 % de usuarios que se han beneficiado de acciones formativas de distinta índole.

Teniendo en cuenta el panorama descrito, queda patente la necesidad de que pacientes con patología dual dispongan durante su proceso terapéutico de un abordaje especifico destinado a la mejora de su capacitación académica (tanto cultural como tecnológica) y a una orientación laboral personalizada que fomente su incorporación efectiva a la sociedad, contribuya a sustentar el resto de intervenciones terapéuticas y asistenciales y prevenga los peligros de desarraigo, de cronificación y recaídas que lastran a este colectivo.

Objetivo General
La integración sociolaboral de las pacientes adictos con patología dual, teniendo en cuenta la severidad de su adición, la perspectiva de género y la diversidad  cultural, de etnia y de orientación sexual, promoviendo además acciones orientadas al empleo en las diversas modalidades posibles, al desarrollo de sus capacidades
ocupacionales y laborales y a la potenciación del uso de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación por parte de este colectivo.

Objetivos específicos

Poner en práctica acciones orientadas al desarrollo personal y a la adquisición o recuperación funcional de las competencias personales, sociales y laborales de
pacientes adictos con patología dual en proceso de recuperación.

Desarrollar estrategias y dotar de herramientas útiles que promuevan el empleo de personas adictas con patología dual.

Conseguir una total o parcial autonomía personal, familiar y social de adictos con trastornos mentales asociados.

Contar con la infraestructura que permita brindar los servicios que precisan pacientes adictos con patología dual en la cantidad y calidad adecuada.

Disponer del personal especializado necesario para atender las demandas específicas del proceso de reincorporación sociolaboral de adictos con trastornos mentales asociados.

Adecuación de los objetivos a la finalidad de la subvención:

Las acciones formativas y educativas que conforman el programa que se presenta, por cuanto que se dirige a cubrir las necesidades específicas de asistencia social en
lo referente a la integración social e inserción laboral del colectivo de adictos con patologías mentales asociadas, colectivo especialmente vulnerable entra de lleno dentro de los objetivo y finalidad de la subvención que se solicita.