Con frecuencia se dan cuenta del problema con el alcohol aquellos que te rodean antes que tú mismo, debido a que cualquier adicción provoca mecanismos de negación inconscientes. Niegas el problema, aunque otros te lo señalen. Entonces, ¿cómo puedes saber cuando el alcohol te está produciendo problemas?
-
-
-
-
- Cuando se tiene conflictos con sus allegados (esposa, marido, hermanos, padres)
- Cuando se transforma el estado de ánimo y sientes continuamente cambios (depresión, enfado interno, tristeza, vacío)
- Cuando se hacen cosas que luego te provocan arrepentimiento
- Cuando cambia la forma de ser (mayor irritabilidad o introversión)
- Cuando estás a solas y sientes que tu autoestima está por los suelos, aunque de cara al exterior muestres una actitud presumida, pero luego no cumplas lo suficiente.
- Y sobre todo …..cuando todos se dan cuenta menos uno mismo.
-
-
-
Síntomas de adicción al alcohol
Hay una serie de síntomas de adicción al alcohol que presenta el paciente cuando tiene problemas. Entre ellos está el abandono del trabajo y de las actividades sociales, así como dedicar los ratos libres a consumir alcohol. El paciente tampoco toma consciencia del riesgo que puede suponer el alcohol y no tiene problema en tomarlo al conducir. Siente un continuo deseo de beber alcohol, lo que provoca el desarrollo de síntomas de abstinencia como náuseas, temblores o sudores. Sin embargo, el paciente continúa consumiendo alcohol, sin poder controlar la cantidad que bebe. Esto también supone que el paciente desarrolle cierto grado de tolerancia al alcohol y es aquí cuando necesita tomar más cantidad para sentir el efecto.
Por otra parte, el paciente también puede desarrollar lagunas de memoria, ya que el alcohol perjudica a la memoria, sobrecargando el cerebro. Por supuesto, también cambia de forma drástica la personalidad del paciente, haciendo que este tenga un comportamiento más ofensivo y antipático. Por otro lado, si se trata de una persona con signos de sufrir problemas con el alcohol, es interesante conocer si cuenta con antecedentes de alcoholismo en su familia, ya que el alcoholismo es un modelo que puede repetirse de generación en generación.
Las familias y personas allegadas suelen ser las primeras en comprobar el problema que sufre el paciente. Deben tomar consciencia rápido e intentar que el paciente también lo haga y pueda ponerle fin al problema que tiene. El paciente tiene que escuchar los comentarios que le hagan las personas más próximas, así como respaldarse en ellos.