Organizado por:

Financiado por:

09/04/2021

Marqués de Valdeiglesias 2 – Madrid

Las mujeres con problemas de alcohol presentan peculiaridades y manifestaciones clínicas específicas que van a diferenciar su atención sanitaria y social no sólo de la de los hombres con una problemática similar sino de la de las mujeres que utilizan otras drogas.

Debido a estos motivos, el alcoholismo en la mujer continúa siendo en la actualidad un gran desconocido dentro del campo de las disciplinas de la salud.

Y por partida doble además. Mientras por un lado muchas de las fórmulas de intervención que se han desarrollado continúan basándose más en el perfil del alcohólico varón, que en un estudio en profundidad de las diferencias introducidas por el género en el abordaje de dicho fenómeno de un modo más global. Los propios constructos epistemológicos sobre la dependencia alcohólica hoy en día carecen de la aplicabilidad clínica de otras épocas; teniendo en cuenta los cambios sociales acaecidos de unos años a esta parte.

Un ejemplo concreto es el de que, si bien el manejo de la tensión y del estrés asociados a los nuevos roles de la mujer; a la imagen femenina, a las relaciones de pareja y sociales y a las formas de ocio actuales son factores de riesgo de adicción para todas las mujeres. En el caso de las que consumen alcohol, encontramos su uso más relacionado con un mayor porcentaje de alcoholismo familiar, una correlación más alta con cuadros depresivos, sentimientos de culpa y trastornos psicosomáticos y un índice más alto de acontecimientos traumáticos; principalmente antecedentes de malos tratos y de abusos sexuales y problemas asociados a las dependencias afectivas.

De hecho, la crisis de la COVID-19 está menoscabando aún más la seguridad de muchas mujeres con problemas de alcohol puesto que la violencia de género tiende a aumentar no sólo por las limitaciones de movilidad que acompañan a la pandemia sino por las tensiones y los conflictos en el hogar que generan las dificultades económicas y laborales asociadas a la misma.

Añadiremos finalmente que, el abordaje del alcoholismo en la mujer se encuentra todavía con muchos obstáculos procedentes tanto de la escasa sensibilización a las diferencias de género en la organización de los dispositivos asistenciales y en la propia práctica profesional como de cuestiones estructurales más amplias que aluden a políticas, organización y prácticas en los servicios que dificultan el acceso de las mujeres a la ayuda especializada (programas con horarios rígidos, dificultades para compaginar el cuidado de hijos y de la casa con el tratamiento).

Todos los motivos expuestos anteriormente creemos que justifican la necesidad de preparación y de reciclaje teórico-práctico del colectivo profesional sanitario y de los servicios sociales en este campo como requisito básico para la mejora de la calidad asistencial y por ello planteamos el siguiente seminario a fin de responder eficazmente a las necesidades formativas en diagnóstico e intervención con mujeres alcohólicas.

 

Programa

08,30. Entrega de documentación.

09,00. PONENCIA 1: Panorama actual y abordaje médico-psiquiátrico del alcoholismo en la mujer.

Pilar Blanco Zamora.

Médica psicoterapeuta. Fundación Instituto Spiral. Madrid

11,00. Descanso.

11,30. PONENCIA 2: Intervención psico y socioterapéutica en alcoholismo en la mujer.

Raquel Delgado Moya. Psicopedagoga.

Fundación Instituto Spiral. Castilla y León

13,30. Comida.

15,00. PONENCIA 3: Alcoholismo, violencia de género y dependencia emocional en mujeres.

Cruz Rivas Reguero.

Psicóloga general sanitaria. Fundación Instituto Spiral. Oviedo.

17,00. Descanso.

17,30. PONENCIA 4: Abordaje familiar y sociorrelacional de los problemas de alcohol en la mujer.

Leandro Palacios Ajuria.

Psicólogo clínico. Fundación Instituto Spiral. Madrid.

19,30. Fin del seminario.

 

Secretaría:

Fundación Instituto Spiral

C/ Marqués de Valdeiglesias 2, bajo

28004 – Madrid

Teléfono: 915 000 050

Email: madrid@fispiral.com