Organizado por:

Financiado por:

22/04-2022

Marqués de Valdeiglesias 2 – Madrid

Uno de los retos mas importantes y exigentes en el campo de las adicciones es sin duda la patología dual. De hecho, más de la mitad de los hombres y de las mujeres con diagnóstico de abuso o dependencia de sustancias cumplen los criterios para otro diagnóstico psiquiátrico adicional. Por su parte, los estudios epidemiológicos en población adolescente que inicia tratamiento por trastornos por uso de sustancias, reflejan que entre el 60% y el 88% de los casos presentan, al menos, otro diagnóstico psiquiátrico comórbido; resultando de esta forma que la gran mayoría de los adolescentes en tratamiento por adicciones constituyen casos de patología dual (Chan et al., 2008).

La Fundación Instituto Spiral viene desarrollando desde los años 90 una línea de atención especializada a la patología dual que pone de manifiesto que cada vez resulta más frecuente el perfil del paciente dual joven, adicto(a) que ha sufrido brotes psicóticos a consecuencia del consumo de drogas. En tales casos resulta fundamental, al igual que en el paciente dual adulto, un enfoque terapéutico integrado de ambos trastornos pues, cuando estos pacientes empiezan a estabilizarse, en vez de tomar conciencia real de la magnitud de sus problemas, se creen curados, quieren “estudiar y explorar el mundo” y se olvidan rápidamente de las consecuencias negativas del consumo de drogas, complicando así los procesos de recuperación e incrementando las tasas de recaídas y de reingresos.

Dada la complejidad y dificultad de una intervención diagnóstica y terapéutica con jóvenes y adolescentes con patología dual, el seminario que presentamos pretende ofrecer una información actualizada, práctica, lo más completa posible y con un perspectiva de género sobre la patología dual en jóvenes puesto que el adiestramiento específico del colectivo profesional en patología dual se plantea como un objetivo de primer orden incluido en la Estrategia Nacional sobre Adicciones 2017- 2024.

 

Programa

09,00. Ponencia 1: Clínica e intervención psicofarmacológica en la patología dual de jóvenes adictos(as).

Pilar Blanco Zamora.

Médica psicoterapeuta. Fundación Instituto Spiral. Madrid

11,00. Descanso.

11,30. Ponencia 2: Programas de intervención en jóvenes con patología dual. De lo teórico a lo práctico.

Paula Gómez García-Patrón, psicóloga general sanitaria

Fundación Instituto Spiral. Madrid

13,30. Comida.

15,00. Ponencia 3: Diferencias psicopatológicas y abordaje según género entre la patología dual del joven y del adulto.

Cruz Rivas Reguero.

Psicóloga general sanitaria. Fundación Instituto Spiral. Oviedo.

17,00. Descanso.

17,30. Ponencia 4: Tratamiento de familias “duales” de jóvenes con patología dual.

Leandro Palacios Ajuria.

Psicólogo clínico. Fundación Instituto Spiral. Madrid.

19,30. Fin del seminario.

Secretaría:

Fundación Instituto Spiral

C/ Marqués de Valdeiglesias 2, bajo

28004 – Madrid

Teléfono: 915 000 050

Email: madrid@fispiral.com