Tradicional de roles masculinos y femeninos en el que consumir drogas no tiene el mismo significado para unos y otras ni es valorado del mismo modo por quienes rodean al sujeto adicto. Esta diferente respuesta del entorno social frente a los problemas de adicción explica porqué muchas mujeres optan por ocultar sus problemas, temerosas de sufrir la exclusión o rechazo de pareja, familia y entorno próximo y no demandan ayuda hasta que las consecuencias de la adicción sobre su salud física y mental o en su vida familiar, social o laboral resultan insostenibles.

Hasta hace poco, muchos estudios sobre las características de los consumos de drogas en varones y mujeres se han centrado tan sólo en la diferenciación sexual-biológica para explicar las discrepancias entre ambos colectivos, creyendo que así se practicaba un análisis de género. No obstante, la perspectiva de género implica mucho más puesto que supone identificar problemáticas comunes y específicas y requiere construir distintas intervenciones adaptadas a las mismas, desterrándose además la falsa idea de una igualdad de género basada en la mera imitación por parte de las mujeres de los hábitos dominantes entre los hombre y apostando por  la desaparición de las desigualdades en  lo referente al acceso a los mismos servicios y espacios de participación social.

En definitiva, el tratamiento de las adicciones con una perspectiva de género demanda una atención similar pero sutilmente diferente en hombres y mujeres. Y en estas diferencias es donde pueden producirse las confusiones y la desorientación pues la asistencia a “pacientes adictos” todavía se soporta en modelos tanto epistemológicos como terapéuticos connotados por el predominio de varones en los distintos dispositivos de atención tanto en alcoholismo como en otras adicciones. No es de extrañar entonces que no se manejen las claves necesarias para planificar y llevar a efecto tratamientos eficaces al carecer muchos profesionales de formación especializada en esta materia.

El seminario intentará proporcionar conocimientos actualizados y prácticos de los aspectos más relevantes relacionados con la perspectiva de género en adicciones y un acercamiento operativo al tratamiento de las mismas según dicha perspectiva que ayuden a los profesionales sanitarios y sociales a mejorar la respuesta asistencial a estas nosologías.

 

PROGRAMA:

8’30h.- Entrega de documentación

9’00h.- Ponencia 1: “Adicta vs. Adicto. Descripción psicopatológica diferencial”
          Carlos Sirvent Ruiz. Psiquiatra.

11’00h.- Descanso

11’30h.- Ponencia 2: “Integración de la perspectiva de género en la práctica asistencial en centros residenciales”
          Raquel Delgado Moya. Psicopedagoga.

13’30h. – Comida

15’00h.- Taller: “Haciendo terapia en femenino y en masculino (I): de lo individual a lo grupal”
          Cruz Rivas Reguero. Psicóloga.
          Leandro Palacios Ajuria. Psicólogo clínico.

17’30h.- Descanso

18’00h.- Taller: “Haciendo terapia en femenino y en masculino (II): abordaje sociofamiliar”
          Cruz Rivas Reguero. Psicóloga.
          Leandro Palacios Ajuria. Psicólogo clínico.

20’30h.- Fin seminario

 

 Lugar

Fundación Instituto Spiral
Marqués de Valdeiglesias, 2

28004 – Madrid

Secretaría

madrid@institutospiral.com

 * Inscripción gratuita